El sábado 7 de diciembre de 2013 el tradicional barrio de San Telmo vibró al compás de los tambores.
Las VIII Llamadas de Candombe organizadas por Centro Cultural Fortunato Lacámera fueron todo un éxito.
25 murgas desplegaron banderas y estandartes, ante la mirada asombrada de niños y adultos. Es que el espectáculo superaba con creces las expectativas de porteños y turistas.
El desfile sobre la calle Balcarce se prolongó durante más de 7 horas y el público acompañó con aplausos, baile y mucha alegría. No hubo incidentes, a pesar de que el tránsito no estaba cortado y por momentos los autos particulares debían esperar a que la murga se desplazara o viceversa.
Las tradicionales llamadas se remontan al siglo XVIII y son tradicionales en la ciudad de Montevideo, dónde los esclavos recibían permiso de sus patrones para salir los domingos por la tarde. Se organizaban entonces grupos de negros y mulatos, que recorrían el barrio "llamando" a los otros esclavos a unírseles al compás de los tambores. Una vez reunidos celebraban sus ritos, cantos y bailes en algún terreno baldío (canchitas) o visitaban otros barrios, para celebrar con sus vecinos.
Espero que sigamos celebrando estas "llamadas" en la ciudad de Buenos Aires, no sólo como forma de afianzar nuestro vínculo con las comunidades afro-americanas y uruguaya, sino para disfrutar de este rescate de nuestro pasado colonial.
No comments:
Post a Comment