July 27, 2013

La Dama de Negro - cuando con nada se hace todo



La Dama de Negro es una obra de misterio y terror escrita por Susan Hill, que ha sido llevada al cine dos veces. La primera en 1989 pasó sin pena ni gloria, la segunda logró convocar más público gracias a un pequeño artilugio publicitario: su personaje principal es encarnado por Daniel Radcliffe - quien creció frente a las cámaras encarnando a Harry Potter. Muchas personas admiten haber visto el film, sólo para verificar si Radcliffe era capaz de desprenderse del papel que lo llevó a la fama.
Cuando se trata de teatro, el título cobra una significación distinta. Se trata de una pieza que lleva en cartel 25 años ininterrumpidos en Londres. ¡Un éxito colosal!
La obra llegó a nuestros escenarios en 2012, a cargo de sólo 2 actores y un fantaasma: Fabián Gianola, Nicolás Scarpino y la Dama de Negro. En el escenario sólo se ven una puerta, unos cajones de mimbre y un perchero con algunas prendas colgadas y una silla. Con esos pocos elementos, la certera aplicación de efectos de luz y la eficacia del sonidista se componen en rápida sucesión: un estudio de teatro, el despacho de un respetable abogado, un tren, un hotel, un carro tirado por caballos, un castillo... Adorable el perro, todo luz, sonido e imaginación.

Más allá de la increíble versatilidad de los canastos de mimbre hay que destacar la actuación del multifacético Scarpino, que asombra más y más a medida que transcurre la obra. Un actor de primera, que logra transformaciones singulares.
Espero que dure lo suficiente para que todos puedan disfrutarla y entender que el teatro no está hecho de efectos especiales y decorados rimbombantes. Sólo se necesitan algunos pocos actores, una obra y la imaginación del espectador.

No comments: