August 02, 2013

"Renoir" o "Vino para robar"

A primera vista la disyuntiva no parece tal.
¿Quién podría suponer que una película argentina, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Daniel Hendler y Valeria Bertuccelli fuese más interesante y diera más que hablar que la muy renombrada producción de Gilles Bourdos, que cuenta con reconocidos actores de fama internacional? Y sin embargo, así es.

La figura de Renoir es reconocida mundialmente, pero la historia no se centra en ella, en realidad, la historia no parece centrarse en nada. La fotografía es bellísima, pero la trama carece absolutamente de interés. Varias facetas quedas apenas esbozadas y, si no fuese por la escultural figura de Christa Theret, probablemente la mitad de los expectadores partirían luego de los primeros 30 minutos o se rendirían al tedio.

Exactamente lo opuesto sucede con "Vino para robar". La historia resulta atrapante desde su inicio y el ritmo no decae en ningún momento. La trama va desdoblándose y cada faceta es abordada y explorada en detalle, dejando al espectador satisfecho. Cantidad de chistes internos, veladas alusiones y la sorprendente belleza de la provincia de Mendoza matizan esta película con un cierto dejo "hitchconiano" y una sofisticación a lo "Bond" y la convierten en un buen espectáculo para el público en general, pero especialmente interesante para los argentinos, que pueden disfrutarla a pleno. Muy buenas las intervenciones de Pablo Rago, Juan Leyrado y Martín Piroyanski. Muy gracioso y correctísimo "el alemán". Espero que el director sepa explorar esta veta, que tan bien se le da, y deleitarnos con más películas amenas, entretenidas y bien filmadas como esta.

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