October 23, 2013

Una puerta cerrada pero un corazón abierto

Magda Szabó, escritora húngara-americana fallecida en 2007, escribe una novela de carácter autobiográfico. István Szabó , director húngaro la filma. Así nace la película "Tras la puerta" ("Hinter der Tür"), una coproducción húngaro-alemana, que plasma un mundo netamente femenino, sensible, solitario, sensual; pero no ajeno a la brutalidad. Un mundo que se sostiene a base de gestos sutiles. El relato sin embargo es potente, con la fuerza incontenible de lo que sabemos real y las distintas tragedias que jalonan la vida. 
¿Por qué somos como somos? ¿Qué representa la muerte? ¿Qué significa ser una buena persona? Emerenc nos confronta, contínuamente, con nuestra propia hipocresía. Un ser primitivo, que actúa instintivamente, una vuelta de tuerca a la vieja parábola del salvaje bueno, encarnado en esta pequeña figura, que sólo pide un poco de respeto y consideración. Magda se pregunta, porqué cuando yo amo, decepciono. Emerenc no le responde, pero cuando ella ama, salva, rescata, acepta, acompaña. El viejo complejo de la burguesía, que se siente culpable por su moral, su cultura, sus buenos modales adquiridos, que la dejan a merced de los dominados. Una Magda que depende de Emerenc y que lucha por estar a la altura sin lograrlo en ningún momento, demasiadas puertas se interponen entre ambas.

Impecable Martina Gedeck, en su papel de Magda. Magnífica la actuación de Helen Mirren, que interpreta una Emerenc creible, salvaje y auténtica. Espero que llegue finalmente a los cines argentinos (en Europa se estrenó en 2012) y tenga la repercusión que merece.
Para acceder a la página oficial del film, hacer clic aquí.

Magda Szabó ist eine hungarische-amerikanische Schriftstellerin, die 2007 starb und einen interessanten autobiographischen Roman hinterliess. István Szabo ist ein hungarischer Regisseur, der diesen Roman verfilmte. So wird der Film ,,Hinter der Tür", eine hungarische-deutsche Produktion, die eine weibliche, einsame und sinnliche Welt darstellt, die der Brutalität nicht fremd ist, geboren. Es handelt sich von einer Welt, die dank raffinierter Geste zusammenhält. Die Erzählung ist aber grossmächtig, denn sie hat die unaufhaltsame Kraft der Wahrheit und der Lebenstragödien, mit denen wir alle konfrotiert werden.
Warum sind wir so, wie wir sind? Was bedeutet uns der Tod? Wer ist ein guter Mensch?
Emerenc konfrontiert uns ständig mit unserer eigenen Hypokresie. Ein primitiver Wesen, der nach Instinkt handelt, eine neue Perspektive im alten Motto vom ,,guten Wilden", die von dieser kleinen Putzfrau, die nur etwas Respekt und Rücksicht von ihren Mitmenschen erwartet, verkörperlicht wird. Magda fragt sie: warum enttäusche ich, wenn ich liebe? Emerenc antwortet ihr nicht, aber wenn sie liebt, rettet sie, akzeptiert sie, begleitet sie. Das alte Schuldgefühl der Bürgerschaft, diie sich für ihre Morale, Kultur und Manieren schlecht fühlt, aber ohne Hilfe der niedrigen Schichten nicht weiter kann. Magda hängt von Emerenc ab und versucht mit ihren Minderwertigskeitsgefühle fertig zu werden, ohne es zu schaffen. Zu viele Türe stehen zwischen beiden.   
Tadellos Martina Gedeck als Magda. Fantastisch Helen Mirren in ihrer Charakterisierung einer echten, wilden und vor allem glaubhaften Emerenc.
In Europa wurde der Film schon 2012 in Kinos gezeigt. Hoffentlich können wir ihn hier in Argentinien bald geniessen.

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