September 29, 2013

Quvenzhane Wallis en una actuación memorable

"La niña del sur salvaje", así titularon para la cartelera argentina a la película "Beasts of the southern wild" y, por primera vez, creo que el cambio le hace justicia a la película de Benh Zeitlin. 
Este film, que ganó el premio "Camera d' Or" en el Festival de Cannes 2012, tiene rasgos épicos y su heroína es, sin duda alguna, esta niñita de apenas 6 años en la ficción, interpretada por una muy real niña de 10, que vive en una comunidad marginal un el pantano. 
Si bien la película rescata varias historias, la de Hushpuppie es el corazón del relato. Esta pequeña, que vive con un padre que la adora y la prepara para ser fuerte y sobrevivir en su mundo, nos permite ver a través de sus ojos inocentes: el cambio climático, nuestra precariedad ante los desastres naturales, la falta de soluciones dignas para quienes quieren mantener su estilo de vida tradicional, el poder de la solidaridad y esa extraña fatalidad que permite a los marginales sobreponerse a su destino.
Impresionante la primera escena, en la que la maestra usa su muslo a modo de libro de texto y nos pone en perspectiva: "todos somos carne". Impecable la historia, donde todas las acciones se enmarcan en una lógica que nos resulta ajena, pero que no por eso deja de ser creíble. Una niña y un uro (toro prehistórico), hermanados en la lucha por la supervivencia, seres fuertes, frágiles, tiernos y mágicos, que aspiran a la eternidad.
Una película interesante, que sólo pocos verán y aún menos comprenderán, distraídos por la miseria, los animales y el paisaje. Se merece sus 4 nominaciones al Oscar y espero que Quvenzhane Wallis baje del escenario rugiendo, estatuilla en mano. 

No comments: