August 24, 2013

Pasión en koreano se dice Sunwook Kim

Festivales Musicales y la embajada de Corea, trabajando codo a codo, han logrado el milagro. Ayer, viernes 23, los porteños pudimos disfrutar de un nuevo talento en el mundo de la música: el koreano Sunwook Kim. A sus jóvenes 25 años ofreció un repertorio interesante, iniciando con la Partita N° 1 en Si bemol mayor BWV 825, de J. S. Bach, pasando por la Sonata en La mayor de Beethoven y concluyendo con la Sonata N° 3 en Fa menor de Brahms. 
"Prolijito" fue el primer adjetivo que me vino a la mente, cuando terminó la interpretación de la Partita de Bach. Todas las notas estaban ahí, pero eso era todo. 
Por suerte, cuando sus dedos recorrieron el teclado siguiendo la partitura de la sonata de Beethoven, pareció liberarse y su talento floreció. Las notas dejaron de ser el centro de la ejecución, que se volvió un recorrido por diversos climas, algunos intimistas, otros intensos o brillantes. Se podía ver que Kim disfrutaba la obra, la conocía a la perfección y se permitía jugar con los sonidos y también con los silencios. El aplauso fue atronador. 
Brahms es un compositor grandilocuente, su estilo es aplomado, magnífico. Kim, sin embargo, lo convirtió en algo que Brahms no es: un apasionado. Durante el primer movimiento, se hubiese podido pensar que seguía interpretando a Beethoven. Ya en el segundo se volvió absolutamente evidente que tocaba Brahms como si se tratase de una de las polonesas de Chopin. Esa era la imagen, un joven Chopin, interpretando la Sonata en Fa menor. El cliché de la frialdad y cerebralidad de los orientales rodó alegremente entre las notas y desapareció, pisoteado por la vehemencia del último movimiento. "Impresionante", fue la opinión unánime de todos mis compañeros de butaca. Gran fuerza, definida sonoridad y un manejo de los tiempos sencillamente perfecto. 
Esperamos tener el placer de poder seguir la carrera de este promisorio pianista, que seguramente se especializará en alguno de los románticos y nos hará vibrar, concierto tras concierto. 
Un verdadero lujo para todos los que amamos los conciertos de piano. 
Gracias Sunwook Kim, y ¡hasta pronto!



No comments: